domingo, 20 de abril de 2008

Mujeres Filósofas...Hechiceras y brujas...

Existe un dicho popular que dice: “Detrás de todo gran hombre existe una gran mujer”, y eso lo que se han encargado de hacer los historiadores, han dejado en el olvido la historia de estas magníficas mujeres, dándole mayor importancia a sus colegas masculinos y dejándolas a ellas en un estado de simples compañeras o amantes para estos hombre; la historia ha sido injusta con ellas al igual que la vida lo fue para cada una de ellas, que al ser mujeres no tenían derecho a recibir una educación apropiada, y si lo conseguían ganaban título de herejes , brujas o hechiceras, e inclusive algunas recibieron maltratos que pusieron fin a sus vidas, como el caso de Hipatía.

Tratar de hacer una investigación sobre los aportes de estas mujeres a la filosofía resulta bastante complicado, por lo que dije anteriormente, los registros sobre estas mujeres son muy pobres, al buscar en Internet se puede encontrar una lista clara y concisa de sus nombres, pero no de sus bibliografías; en los diccionarios de filosofía solamente se les menciona como las compañeras de los grandes pensadores y en las enciclopedias no hay espacio para sus historias. Pero a mi me parece importante escribir en este pedazo de papel, sobre la admiración y el respeto que siento por cada una de ellas, especialmente en los casos de Hipatía y Mary Wollstonecraft, pues sin su lucha constante, nunca se habría demostrado que las mujeres valemos tanto como los hombre, y yo nunca habría llegado a tener la educación que tengo, mis compañeras nunca habrían podido acudir a una escuela y todas estaríamos destinadas a ser simples materiales para crear alianzas entre familias, tengo que reconocer que ha estas mujeres les debo mucho, aunque no las haya conocido, tengo que agradecerles.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Antes, al hacer historia se tenían en cuenta otros aspectos de la realidad (la política, las guerras, los tratados, los hitos históricos en general) esferas de acción en las que rara vez participaban las mujeres. La cuestión que yo planteo es: ¿se incluirá a las mujeres en los libros de historia por haber participado en los grandes eventos o porque su labor, circunscrita en el ámbito privado, fue de igual importancia?
Por supuesto en la actualidad, la situación es diferente gracias a hombres y mujeres que se empeñaron en el cambio.

Ana dijo...

Es una buena pregunta la que planteas Arminda, la verdad es que estoy empezando a considerar una teoría que encontre en "El evangelio según Jesucristo" de José Saramago, en el se expresa cierto temor de los hombres hacia las mujeres, porque podrían llegar a ser dominantes y por eso tienden a dejarnos de lado, o a intentar dominarnos, reprimiéndonos. Ya me diste algo en que pensar. Gracias por leer el texto.