domingo, 2 de mayo de 2010

Existen las religiones y la Fe

Ultimamente he estado leyendo y viendo muchas historias relacionadas con la tolerancia religiosa, la mayoría de esas historias tiene finales demasiado dramáticos y tristes, son historias teñidas de sangre y enmarcadas por la muerte, el egoísmo, y la ignorancia.

Una de estas historias es el argumento central del libro "La mano de Fátima", en él se narra la historia de un joven con raíces cristianas y musulmanas, que habita en España en el siglo XVI, cuando los españoles trataban de expulsar de su patria a los moriscos. Este muchacho presencia como los cristianos condenan y humillan a los moriscos, y como, estos al rebelarse, torturan y asesinan a los cristianos.

La otra historia es el marco temproal de la película "Agora" enla cual se narra la historia de la filósofa Hipatía de Alejandría. En ella se puede apreiciar como los cristianos primitivos empiezan a caminar con libertad pro las calles y avenidas de las ciudades griegas y romanas, sin ser perseguidos. El imperio romano empieza a abrazar la fe católica, haciéndo que esta religión empieze a tener un importante lugar en la política del imperio. Los cristianos y los paganos se enfrentan en las calles de Alejandría, convirtiéndo a la ciudad en un campo de guerra y asesinándose mutuamente en su afán por defender sus creencias. Los cristianos caídos son proclamados mártires, sin importar si antes habían tmatado a paganos inocentes, o si sus aspiraciones son más políticas que religiosas.

Es lamentable ver como el mundo ha tenido que atravesar por todo esto, como los seres huamnos nos hemos hecho tanto daño, y no nos hemos detenido a pensar que a pesar de tener creencias y dioses distintos, seguimos siendo hermanos, y más lamentable es ver como algunas religiones aun se esfuerzan por promulgar estas acciones, todo en el nombre de Dios, y sin darse cuenta de que no hay argumento más vergonzoso, sino es que más cobarde; más aun si defendemos el libre albedrío.

Existen religiones y existe la Fe, y aunque es dificil de concevirlas por separado, todo lo anterior, las guerras y la intolerancia, me lleva a pensar que es mejor mantenerlas separadas, porque hay personas que no se preocupan por discutir con otras sobre que religión es mejor o cual es la verdadera, simplemente viven su fe, buscan en sus ritos la iluminación para seguir adelante día a día, y se llenan de sabiduría porque aceptan con humildad las enseñanzas de sus religiones, aceptan los canones y los guardan en sus corazones, los ponen en práctica no solo para su beneficio, sino que para el beneficio de los demás, son personas que realmente son creyentes,que realmente saben que significa la Fe, son personas, que viven su Fe y no viven una religión.

No hay comentarios: