martes, 4 de mayo de 2010

La universidad de San Carlos de Guatemala tomada por estudiantes

El martes pasado sali a las 11 de la mañana de un exámen de matemática y me dirigí al edificio principal de la facultad de Ingeniería (T3) solo para ver como unos estudiantes tomaban el edificio, es decir sacaban al resto del estudiantado de las aulas y cerraban el edificio. Regresé a mi casa y más tarde me enteré que la universidad de San Carlos había sido cerrada por un grupo de estudiantes, con una serie de demandas para el Consejo Superior Universitario. Este grupo de estudiantes, conocido como Estudiantes por la Autonomía (EPA, ha permanecido dentro de las instalaciones del campus central de la universidad durante toda una semana.

Todos los días se ha manejado una serie de noticias y rumores,que solo acaban creando más confusión entre aquellos que desean saber si se reanudarán las clases o no. Al parecer nadie es capaz de explicar a ciencia cierta que esta sucediendo, mucho menos explicar los motivos de estas acciones. Los estudiantes que se encuentran atrincherados en el campus central explican, por medio de su página de internet que ellos estan defendiendo la autonomía de la universidad, puesto que ésta esta siendo comprometida por un fallo de la corte de Constitucionaliadad a favor de que solamente el personal docente puede escoger a los vocales 1 y 2 de las juntas directivas de las facultades. Estos estudiantes sostienen que esto último constituye una violación a sus derechos y que es uno de los primeros pasos para privatizar a la Universidad de San Carlos. El consejo Superior Universitario, a emitido comunicados invitando a las estudiantes a entablar el diálogo. Las negociaciones han sido entabladas, pero al final de ellas solamente se anuncia que no se a llegado a ningun acuerdo y que las instalaciones permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, por que según dicen los representantes de la EPA el Consejo Superior Universitario no le da la importancia que merece a la problemática, y por qué, según dice el Consejo Superior Universitario estos estudiantes no quieren entablar el diálogo y no quieren pactar para encontrar una solución que beneficie a todos.

Mientras tanto, los estudiantes, cuyos examenes y trabajos académicos ha quedado, literalmente en el aire, tratan informarse de la situación, para saber si abrán clases o no, valiéndose de la tecnología y de las redes sociales, la más popular, en este momento al parecer es el FaceBook en donde se han creado varios grupos, de varios tipos: algunos solo dan información sobre lo que esta sucediendo, otros apoyan a la EPA y otros tantos exigen que las instalaciones sean abiertas de nuevo, y otros han llegado al extremo de sugerir que los estudiantes ganen el semestre por decreto.

Y por otro lado estan los mediois de comunicación, algunos han informado de la situación en la Universidad desde que fue cerrada, y han recolectado una serie de comentarios emitidos por los estudiante, el CSU, y los manifestantes. Pero el día de hoy por la mañana se público una nota, en la cual se dicen cosas muy negativas respecto a la Universidad, basta con leer el título, en el cual se insinúa que toda la comunidad universitaria vive, diariamente, en una simple y llana "holganza"; cosa que como estudiante de esa casa de estudios tengo que desmentir, no todos los estudiantes de la casa de estudios se encuentran apostados en el campus evitando que se impartan clases, ni todos los estudiantes de la universidad se mantienen montando manifestaciones, existe una gran mayoría que se dedica a estudiar, y a trabajar para forjar un mejor futuro para si mismos, y para nuestra sociedad. Si pudiera invitaria al periodista que publicó esta nota a que investige como es, realmente, la vida de un estudiante universitario de la USAC y a que en su próxima investigación tome encuenta las consecuencias que esta huelga traerá a los estudiantes.

Toda esta semana de parálisis en las actividades estudiantiles afectan a toda la comunidad de esta universidad guatemalteca, por dar un ejemplo el diario ElPeriódico, reporta que diariamente se estan perdiendo Q80,000 debido a esta situación, y de continuar esta situación los daños serán cada vez mayores. Entre los estudiantes corre el rumor de que si no se abren las puertas de esta casa de estudios, las autoridades optarán por suspender el curso de vacaciones, lo cual afectaría en gran medida a miles de estudiantes que quieren o que necesitan adelantar y repetir cursos.

Espero, que se pueda llegar a un consenso, y que esta situación no afecte en gran medida a los estudiantes, en estos momentos se esta convocando para llevar a cabo una manifestación para exigir que las instalaciones de la universidad sean liberadas, espero que todo salga bien y que no se lleven a cabo acciones violentas, que tire por los suelos el nombre de la universidad, que realmente no se lo merece. Todos queremos que estos se solucione.

No hay comentarios: